El Narrador

¿Quién es?

  • Es el que cuenta la historia.
  • No es el autor, el autor nunca aparece en la historia (La autobiografía en primera persona podría ser la excepción).
  • Hay diversos tipos, pero los mas usados son el de narrador omnisciente y el de narrador protagonista.

Narrador Omnisciente:

Es el más común. Relata en tercera persona.

Marina se levantó ese día mas cansada de lo habitual. Al ponerse los calcetines vio que debajo de la cama había algo brillante…

El narrador lo sabe todo. Conoce el pasado, el presente y el futuro de los protagonistas. Sabe lo que piensan y porqué lo piensan. Va contando la historia según le antoja y lo hace desde un punto de vista superior en la historia, como un dios que todo lo ve y todo lo sabe. Desde su posición mueve la historia de un lugar a otro y de un tiempo a otro, haciendo que los protagonistas se relacionen en cada uno de sus escenarios.

Narrador omnisciente clásico:

Prácticamente en desuso, el narrador omnisciente clásico se caracteriza porque tiende a detener el relato para expresar opiniones del autor. Estas digresiones rompen el ritmo de la narración.

Narrador omnisciente neutro:

Se limita a narrar la historia desde «arriba». No hace digresiones.

Narrador omnisciente focalizado:

Narra acompañando a un personaje. También se le conoce como «falso protagonista».

Narrador protagonista:

También es bastante común. Se usa para empatizar con el lector. Hace al lector «confidente» del personaje. Narra en primera persona.

Me levante esa mañana un poco más cansada de lo habitual. Al ponerme los calcetines un destello llamó mi atención. Debajo de mi cama había algo brillante…

El narrador protagonista sólo sabe lo que su personaje sabe, piensa, escucha y ve. No sabe que pasa por la cabeza de los demás personajes ni cual es su pasado (salvo que se lo cuenten). Se narra desde la percepción de un personaje, sus recuerdos y sus planes.

Narrador Testigo:

Es un personaje que presencia un hecho o acompaña al protagonista (el doctor Watson). Como en el «narrador protagonista», todo pasa por su percepción y sus opiniones. La principal diferencia con el «narrador protagonista», es que el «narrador testigo» no sufre las vicisitudes en sus propias carnes, solo relata lo que observa. No sabe lo que piensa el protagonista ni los demás personajes.

El narrador testigo es un personaje de la historia.

Narrador cámara:

Es un narrador testigo pero completamente impersonal. No tiene opiniones, no hace conjeturas… solo muestra lo que pasa. Como si de una cámara se tratara.

No es un personaje de la historia.

Narrador implícito:

Es el lector. El narrador explica el entorno sólo cuando hace falta. El resto lo hace el narrador implícito, es decir, el conocimiento del entorno que tiene el lector. Si escribiéramos un relato para  gente del siglo XIX, habría que explicarles que es un televisor o un teléfono móvil cuando se hablase de ellos, ya que el lector no sabría lo que eran esas cosas. Si el relato se escribe para lectores actuales, no hay necesidad de explicarlo, lo hace el narrador implícito.

Esta entrada fue publicada en Teoría. Guarda el enlace permanente.